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Abren segunda versión de pasantías virtuales e internacionales de investigación


Organizado por la red Hemispheric University Consortium (HUC), en la que participa la Universidad Católica junto a otras 13 universidades del continente, el programa tiene por objetivo facilitar la colaboración científica y las experiencias académicas internacionales.

Estudiante en un laboratorio sostiene una probeta.

photo_camera En la primera versión del programa de HUC se ofrecieron 36 pasantías virtuales por 21 profesores de la red, de cinco universidades distintas. Participaron más de 30 estudiantes de ocho casas de estudios. 

En 2021, en medio de la pandemia del COVID-19 y las restricciones de movilidad, el Hemispheric University Consortium (HUC) —alianza integrada por 14 universidades de las Américas y el Caribe, entre ellas, la UC—  organizaron la primera edición de las Pasantías Virtuales de Investigación HUC 2021. 

El objetivo era promover la colaboración en investigación para facilitar la colaboración científica y las experiencias académicas internacionales entre profesores, investigadores y estudiantes en tópicos tales como cambio climático, salud pública, literatura o matemáticas, entre otros. 

En total, se ofrecieron 36 pasantías virtuales por 21 profesores de la red, de cinco universidades distintas. Participaron más de 30 estudiantes de ocho casas de estudios. 

Tras este éxito -donde en algunos proyectos hubo más de 200 registros que superaron las vacantes existentes- se decidió repetir este programa, cuyas postulaciones se abrirán para los estudiantes a mediados de mayo. En tanto, los académicos que quieran recibir a los alumnos de pasantías deberán presentar sus proyectos de investigación a partir de la segunda semana de abril. Esta información estará contenida próximamente en el sitio web de HUC.  

Para el director de Movilidad Global de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI), Cristian Díaz, esta nueva forma de abordar la movilidad internacional, con foco en investigación “ha sido una oportunidad innovadora para aportar a la formación global de jóvenes investigadores, enseñar nuestra experiencia y potenciar el compromiso global de nuestra universidad. La sintonía y colaboración entre la VRI y la VRAI fueron de gran importancia para alcanzar estos resultados”. 

En tanto, para Arlette Reyes -Coordinadora de Investigación de Fondos Internacionales de la Vicerrectoría de Investigación (VRI)- “la experiencia de recibir pasantes en forma virtual a través de este tipo de iniciativas resulta muy enriquecedora para el trabajo de los y las docentes de la UC porque les permite potenciar y difundir sus líneas de investigación de manera internacional, lo cual a su vez promueve el interés de las nuevas generaciones de estudiantes de la red HUC por la formación de postgrado que se ofrece en la universidad”.

"La experiencia de recibir pasantes en forma virtual a través de este tipo de iniciativas resulta muy enriquecedora para el trabajo de los y las docentes de la UC porque les permite potenciar y difundir sus líneas de investigación de manera internacional" - Arlette Reyes -Coordinadora de Investigación de Fondos Internacionales de la Vicerrectoría de Investigación (VRI)

Aportes interculturales

De la UC se involucraron dos estudiantes de pregrado. Ivanna Leiva, estudiante de ciencias sociales, hizo su pasantía virtual en la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador). Ella trabajó en el proyecto “Overlapping Cities” de la profesora María Isabel Díaz, el cual busca re-inventar la ciudad de Quito, buscando soluciones sustentables ante su crecimiento exponencial.

La segunda estudiante fue Natalia Albornoz, de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Ciencias Naturales y Biología, quien hizo su pasantía en la misma UC, en el proyecto sobre “Literatura Mapuche” a cargo de la profesora de la Facultad de Letras Magda Sepúlveda Eriz. Este programa se enfoca en un estudio comparativo entre la producción fotográfica "etnográfica" y la escritura de autores contemporáneos mapuche. 

Para la profesora Sepúlveda el trabajo de estos estudiantes y sus diversos background académicos fue un aporte a su investigación. “Uní la literatura y la botánica. Aprendí de botánica y del camino del inca, con los pasantes”, comenta y agrega que Natalia Albornoz “interpretó los poemas mapuche desde cómo la flora contribuye a elaborar sentidos”, mientras que Sara Machetts —estudiante de historia de la Universidad de los Andes de Colombia— le mostró los “aspectos arquitectónicos de las estaciones del camino del inca”, usando este conocimiento para interpretar un libro de la poeta chilena Soledad Fariña que contiene fotografías de ese camino.

Colaboración en proyectos UC

En tanto, profesores y profesoras UC recibieron a nueve estudiantes internacionales de tres universidades de la red HUC: cinco de la U. San Francisco de Quito (Ecuador), dos de la Universidad de los Andes (Colombia) y dos de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

Los y las estudiantes participaron en los proyectos UC “Control of Physical Systems” del profesor de la Escuela de Ingeniería, Eduardo Cerpa; “Identifying critical nutrients in human diets” del profesor de la Escuela de Medicina, José Galgani; “Water splitting over coordination polymers” y “MOF for biomass transformations, generation of value added chemicals” del profesor de la Facultad de Química, Eduardo Schott; “Understanding chronic pain: a proposal from a discourse analysis perspective”, de la profesora de la Facultad de Letras, Mariana Pascual; y el mencionado proyecto de la profesora Sepúlveda. 

Para el cuerpo docente esta experiencia internacional fue enriquecedora. “Fue genial trabajar con estudiantes que de otra forma no hubiera conocido. En mi caso, desde Chile pude trabajar con dos estudiantes de Ecuador, en dos pasantías diferentes, y fue muy enriquecedor, tanto en lo académico como en lo personal”, comenta el profesor Eduardo Cerpa, algo que es secundado por la profesora Mariana Pascual.

“Fue genial trabajar con estudiantes que de otra forma no hubiera conocido. En mi caso, desde Chile pude trabajar con dos estudiantes de Ecuador, en dos pasantías diferentes, y fue muy enriquecedor, tanto en lo académico como en lo personal” - Eduardo Cerpa, académico UC de la Escuela de Ingeniería

“Fiel a mi vocación de internacionalización, participé en el programa de pasantías de HUC con gran entusiasmo e incertidumbre. Hoy sé que fue una decisión correcta”, dice Pascual y agrega que “ha sido una experiencia para generar nuevos contactos, amistades y visiones de mundo diferentes que han de trascender los límites de la pasantía HUC”. 

En tanto, para el profesor Schott, esta experiencia le permitió compartir resultados de experimentos con estudiantes de universidades del continente. “Con todos los resultados los estudiantes de mi grupo involucrados en HUC pudieron tener grandes avances en sus respectivos trabajos de tesis. Finalmente, con los resultados obtenidos nos encontramos en proceso de escritura de dos artículos científicos, donde los pasantes HUC han sido de vital importancia”, comenta. 

Para los y las estudiantes, esta también fue una oportunidad que valoraron. “Creo que la experiencia que gané en mi intercambio virtual en la Pontificia Universidad Católica de Chile ha impactado muy positivamente en mi vida profesional”, dice Nicole Recalde, alumna de la U. San Francisco de Quito, quien trabajó en el proyecto del profesor Cerpa. “Más allá del tema, que fue muy interesante y retador ya que se salía un poco de mi rama de especialidad, aprendí a leer artículos científicos, a trabajar bajo la tutoría de alguien más y a presentar un tema que había investigado frente a una audiencia”, agregó. 

“Creo que la experiencia que gané en mi intercambio virtual en la Pontificia Universidad Católica de Chile ha impactado muy positivamente en mi vida profesional” - Nicole Recalde, alumna de la U. San Francisco de Quito

En tanto, Jenny Mateus, estudiante de la U. de los Andes de Colombia y quien estuvo en la pasantía del profesor Schott, “la experiencia de la pasantía de investigación virtual ofreció una nueva perspectiva de apoyo, donde las limitaciones de la presencialidad se desdibujan. Uno de los puntos más valiosos es el hecho de compartir con personas de otros países que tienen experiencias y nuevos puntos de vista”. 
 


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